martes, 31 de mayo de 2011

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Historia de los métodos anticonceptivos
Un recorrido a través de la historia de los métodos anticonceptivos
El control de la fertilidad ha sido una preocupación del hombre desde tiempos inmemorables. Amuletos, duchas vaginales, barreras, uso de frutos ácidos, coito interrumpido y combinación de hierbas, entre otros, eran los métodos que se usaban en la antigüedad para evitar el embarazo no deseado.
2000 a.c.
Un pequeño cono hecho de semillas de granada y cera que prevenía la  ovulación, fue inventado por los egipcios y es reconocido como el primer anticonceptivo con estrógenos naturales. En China las mujeres tomaban mercurio para prevenir el embarazo.
1850 a.c.-1550 a.c.
Libros médicos de la antigüedad hablan de los métodos anticonceptivos. Lavados vaginales con miel y bicarbonato de sodio, son algunas de las recomendaciones que se encontraban en el libro ‘Papyrus Petri’.
1550 a.c.
En el libro ‘Papyrus Ebers’, se habla de un tapón de goma arábiga y dátiles que
servía como espermicida.


Qué son los métodos anticonceptivo:
Son elementos, productos o procedimientos, que pueden ser usados por
hombres y por mujeres para impedir o reducir la posibilidad de embarazo.
Los métodos anticonceptivos se clasifican en: folclóricos, naturales y modernos o artificiales.
Algunas personas creen que los métodos anticonceptivos son perjudiciales
para la salud y generan infertilidad, pero esto no es cierto y por eso la asesoría
de un especialista es indispensable. Actualmente hay una gran variedad de
métodos que se ajustan a las condiciones y necesidades de cada persona.


Métodos floclórico
Son creencias populares que la gente pone en práctica para evitar el embarazo, sin tener en cuenta que estos métodos no tienen bases científicas y no
son efectivos. Algunos de estos mitos son:
• Tomar coca cola con alka seltzer o hacer una ducha vaginal con cualquiera
    de los dos.
• Usar el mejoral como tableta vaginal
• Orinar después de la eyaculación.
• Tener relaciones sexuales de pie.
• Tomarse una cerveza al sol después de tener relaciones sexuales.
• Bañarse los pies con agua caliente, agua salada o vinagre.

Píldoras anticonceptivas
Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. “La píldora”, como
también se le conoce, contiene una o dos hormonas (estrógenos y progesterona) que actúan impidiendo la ovulación y alteración en el moco cervical
haciéndolo impenetrable por los espermatozoides.
Vienen en presentaciones de 21 ó 28 píldoras y se deben tomar todos los días. Se deben iniciar el primer día de la menstruación y tomarlas siempre, en lo posible, a la misma hora. Aunque no es indispensable para mantener la eficacia.
Las mujeres que tengan problemas circulatorios, enfermedades hepáticas, problemas cardíacos o cáncer, que sean fumadoras, mayores de 40 años o estén embarazadas, NO deben tomar pastillas anticonceptivas.
Algunas mujeres se autorrecetan y pueden tener problemas de salud; las pastillas anticonceptivas son un medicamento y que debe ser recetada por un médico. Si se usa de manera adecuada su eficacia es del 98 %.

Implante subdérmico (Jadelle)
Es un método anticonceptivo de largo plazo, puede durar hasta 5 años. El profesional de la salud implanta dos cápsulas que contienen hormonas debajo de la piel del antebrazo de la mujer. Su función es impedir la ovulación y alterar el moco cervical, para que no pasen los espermatozoides y no se produzca fecundación.


Cuando la mujer así lo decida, se pueden retirar las cápsulas y hay un retorno
inmediato de la fertilidad.
El implante subdérmico se puede usar en cualquier edad reproductiva y después del parto sin importar que la mujer esté lactando. Tiene una eficacia del 98 %. Puede usarse desde la adolescencia.

Inyectables
Son inyecciones intramusculares que contienen hormonas que inhiben la ovulación y aumentan el espesor del moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides. Pueden ser usadas por mujeres de cualquier edad, incluidas las adolescentes y las mujeres lactantes, a partir de seis meses después del parto. La primera inyección se debe poner entre el día primero y tercero de la menstruación. Los métodos anticonceptivos inyectables pueden ser de aplicación:

MENSUAL
Se aplica todos los meses en la misma fecha. A partir del segundo mes, la inyección se puede aplicar tres días antes o después de la fecha correspondiente. Una vez se suspende, la mujer puede quedar embarazada.

TRIMESTRAL 
Se aplica cada noventa días (3 meses). A partir de la segunda inyección, se
puede aplicar siete días antes o después de la fecha indicada. Cuando se suspende, la fertilidad puede tardar en regresar hasta nueve meses. Se puede usar durante la lactancia.
No se recomienda en mujeres con presión arterial alta, diabetes o trastornos hepáticos, sangrado vaginal no diagnosticado, varices profundas o serios problemas circulatorios, jaquecas frecuentes, antecedente de infarto cardíaco, cáncer de seno actual o embarazo. Si se usa de manera adecuada su eficacia es del 98%.


Métodos de Barrera: son aquellos que impiden la entrada de los espermatozoides al útero. Pueden ser químicos, como los espermicidas que actualmente no se usan o mecánicos como el condón.  El condón
Es una cubierta para el
pene, diseñada para impedir que los espermatozoides lleguen a la vagina y así
evitar la fecundación.
El condón se debe colocar sobre el pene desde el momento de la erección,
hasta el final de la relación sexual. Para que sea efectivo, se debe usar uno
por cada relación sexual.  Debe ser usado durante prácticas de sexo vaginal,
oral y anal.
Es el único método que protege de las Infecciones de Transmisión Sexual y del VIH, por eso se recomienda usarlo siempre, aún se recomienda usarlo junto con otros métodos anticonceptivos para prevención de ITS.
Algunas 
personas creen que usar condón disminuye el placer sexual y por eso no usan preservativo, ésta es una idea equivocada.
Puede fallar:
• Cuando se utiliza después de su fecha de vencimiento.
• Cuando se ha expuesto a la luz y a la humedad.
• Si se rompe.
• Cuando se utilizan lubricantes como vaselina, aceites para bebé y crema
   de manos.


Dispositivos
Son elementos pequeños que se introducen en el útero para impedir la
fecundación del óvulo. Hay dos tipos de dispositivos, la T de cobre o dispositivo intrauterino y el endoceptivo o Mirena.
T de Cobre o Dispositivo Intrauterino DIU
Es un objeto de plástico recubierto de cobre que se coloca dentro del útero. Éste induce una respuesta dentro del útero, que hace que se in-activen los espermatozoides y así no puedan llegar al óvulo para
que no haya fecundación.
Se puede aplicar durante la menstruación, después de un parto o de un aborto.
No se recomienda en mujeres que tengan más de un compañero sexual, antecedentes de enfermedad pélvica inflamatoria, problemas anatómicos de la cavidad uterina que impidan colocar el DIU y mujeres embarazadas. Tiene una eficacia del 98% y puede permanecer allí hasta doce años.

Dispositivo endoceptivo o Mirena
Es un dispositivo hormonal que va liberando gradualmente las hormonas que espesan el moco cervical y dificultan el paso de los espermatozoides. Solo tiene efecto sobre útero y no interviene en la función de los ovarios. Su protección anticonceptiva dura entre cinco y siete años.

El dispositivo endoceptivo NO debe ser usado si hay evidencia o sospecha de embarazo, enfermedad pélvica inflamatoria, cáncer de útero o de cuello del útero, hemorragia uterina anormal, anomalías del útero o del cuello del útero o enfermedad hepática. Tiene una eficacia del 98 a 98.5%.
Métodos Definitivos:
Para evitar de manera definitiva el embarazo, existen procedimientos quirúrgicos sencillos, que se pueden realizar hombres y mujeres. No se requiere hospitalización y son altamente eficaces. Estos métodos no alteran el deseo ni el placer sexual.

LIGADURAS DE TROMPAS
Cuando una mujer no quiera tener hijos o quedar embarazada constituye un riesgo para su salud, tiene la opción de hacerse la ligadura de trompas.
Este es un método quirúrgico sencillo, que consiste en ligar las trompas de Falopio para impedir la fecundación. Su duración es de 10 minutos y la recuperación dura 2 horas. Su eficacia es del 99.8 %.
Existen dos técnicas para realizar el procedimiento:
1. Minilaparotomía: se hace un pequeño corte sobre el vello púbico, se ligan las trompas y se cortan.
2. Laparoscopia: se hace una pequeña incisión cerca del ombligo, por allí con la ayuda de un instrumento óptico se llega a las trompas para ligarlas y cortarlas. se liga con un anillo plástico para obstruir la trompa.

Cuando una mujer se somete a este procedimiento, puede reiniciar su vida sexual 8 días después de la intervención.  Su eficacia es del 99.85%.

Vasectomía
Este es un procedimiento quirúrgico que se puede practicar el hombre cuando no quiere tener hijos. Consiste en ligar y cortar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides para salir al exterior y así se evita la fecundación.
Las eyaculaciones se seguirán presentando, y el semen es de características normales. Pero los espermatozoides serán absorbidos por el organismo. Este procedimiento
no afecta la virilidad ni la erección.
Cuando un hombre se realiza la vasectomía puede iniciar las relaciones sexuales cinco días después y durante las primeras doce (12) semanas debe utilizar otro método anticonceptivo como el condón. Su eficacia es del 99.8%.

lunes, 2 de mayo de 2011

Diferencias Sexuales

Conocidos y múltiples son los estudios que hablan de las diferencias entre hombres y mujeres. A nosotros nos interesa saber hasta qué punto esas diferencias pueden tener importancia en la vida sexual. Ciertamente todo acercamiento a supuestas diferencias puede ser simple y reduccionista. Pero también puede ser interesante analizar la percepción que tenemos de nosotros y de los otros en cuanto a seres masculinos y femeninos.


Ciertamente, -y ese es un hecho incuestionable, nuestra especie es sexualmente dimórfica, tiene dos formas perfectamente diferenciadas y reconocibles. El peso que esa diferenciación anatómica y los distintos niveles hormonales tiene en nuestra vida es una cuestión a debate. Lo que resulta evidente son las diferencias de género: la impronta de la cultura, del entorno social, sobre la identidad de las personas, sobre su manera de ver y relacionarse con el mundo. De hecho, muchas mujeres se pueden sentir más próximas y entenderse mejor con hombres de su entorno, que con mujeres de otras culturas con unos sentimientos y vivencias que les son ajenas. Y esto es especialmente cierto cuando entra en juego la cuestión sexual; que pareciendo tan simple desde el punto de vista reproductivo, está plagada de códigos y mandatos culturales.

De cualquier forma, hecha la salvedad, pasamos al juego de las diferencias y sus implicaciones en la vida sexual que es lo que nos interesa:


Las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez; mientras que los hombres hacen una cosa cada vez. Alguna paciente nos ha comentado cómo su pareja parecía tener un plan definido al que se ajustaba milimétricamente, pasando de un nivel de carias a otro de manera rígida y poco flexible.
Las mujeres tienen una percepción más centrada en los detalles; mientras que los hombres se centran más en los 'titulares', en lo que consideran importante. ¿Será por eso que muchas mujeres se quejan de que ellos van directos al coito?
A los hombres les mueve más la competencia. De hecho, el marketing dirigido a los hombres está centrado en ser el mejor. El mejor coche, el mejor reloj, el móvil más... ¿Será por eso que algunos muestran gran interés por el tamaño del pene o por ser grandes amantes, o por seducir a muchas mujeres, o por durar mucho? Las palabras mucho y más adquieren gran importancia. Eso supone un gran inconveniente ya que las aspiraciones de logro exageradas pueden suponer un incremento notable del estrés.
Las mujeres, suelen estar más interesadas en la colaboración. Mientras que las mujeres se sienten miembros de una comunidad y para ellas la palabra 'nosotros' es una palabra clave. Se dice que ellos piensan más en términos de 'pirámide': estar por encima o por debajo en la escala relacional; el yo es su pronombre.
Las mujeres buscan comprender, los hombres buscan soluciones. Quizá por eso las mujeres necesitan hablar, necesitan analizar los detalles, explorar los sentimientos. Los hombres quieren ir directamente al grano y buscar la solución rápidamente.
¿Qué te parecen estas diferencias aplicadas a la vida sexual? ¿Te identificas con algunas de las diferencias que señalas? ¿Cuáles son para ti las diferencias sustanciales en la vida sexual de hombres y mujeres? ¿Y, concretamente, en relación con su mundo erótico?

¿LOS JÓVENES NECESITAN EDUCACIÓN SEXUAL?

Los jóvenes necesitan información correcta para ayudarles a protegerse a sí mismos. Los Estados Unidos tienen mas del doble de las tasas de embarazo que cualquier otro país industrializado del extremo Oeste, más de un millón de jóvenes quedan embarazadas cada año. Los jóvenes tienen las más altas tasas de enfermedades transmitidas sexualmente que cualquier otro grupo de otras edades, uno de cada cuatro contraen alguna enfermedad antes de los 21. Incluyendo al VIH, pueden dañar tanto la salud como la habilidad reproductiva de un(a) joven. Todavía no hay cura para el SIDA.





La infección del VIH se está incrementando mas rápidamente entre la gente joven. Una de cada cuatro nuevas infecciones en los ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA ocurre entre la gente joven menor de 22 años. En 1994, 417 casos nuevos de SIDA fueron diagnosticados entre jóvenes de 13 a 19 años, y 2,684 nuevos casos de SIDA entre los de 20 a 24 años de edad. Debido a que la infección pudo haber ocurrido hasta 10 años antes de ser diagnosticada como SIDA esto significa que la mayoría de estas personas se infectaron con el VIH ya sea en la adolescencia o en la pre-adolescencia.

¿PARA QUE SIRVE LA EDUCACIÓN SEXUAL?

La educación sexual puede hacer que los adultos jóvenes retrasen su primera relación sexual o, si ya están sexualmente activos, que usen la anti-concepción. Casi todos los estudios llegan a la conclusión de que la educación sexual no da lugar a que se tengan relaciones sexuales mucho antes o que éstas sean más frecuentes.


La doctora Cynthia Waszak, científica principal de FHI especializada en la salud de los adolescentes, dice: 
"A los jóvenes les interesa la sexualidad por razones biológicas, hormonales. Las insinuaciones sexuales en la música, la radio, los anuncios, las películas y la televisión avivan ese interés. Los jóvenes hablan acerca de la sexualidad y tienen preguntas al respecto. Debemos hallar los medios de proporcionarles la debida información para que puedan tomar decisiones, mejores e informadas, relacionadas con su comportamiento sexual".

EDUCACIÓN SEXUAL

Educación sexual es un término usado para describir la educación acerca del sexo, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción -y más específicamente la reproducción humana-, los derechos sexuales y otros aspectos de la sexualidad humana con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual.